La uretra es el conducto que va desde la vejiga a la punta del pene. Su misión principal es conducir la orina hacia el exterior del organismo, si bien este canal tiene un papel muy importante en la eyaculación del semen.

Cuando existe una estrechez ocurren diversos síntomas que afectan a la calidad de vida del paciente y deben ser solucionados para evitar consecuencias inmediatas o a largo plazo. La información que se expone en todos estos apartados le pueden orientar hacia cual puede ser el tratamiento más adecuado para su caso en concreto.

Durante la micción la vejiga se va vaciando a través de la uretra y va eliminando la orina del cuerpo. La orina pasa a través del cuello de la vejiga a otro segmento rodeado por la próstata, llamada uretra prostática. El segmento siguiente de la uretra que nos encontramos se denomina uretra membranosa y contiene un músculo denominado esfínter urinario externo. Este esfínter permite a las personas retener la orina de forma voluntaria y detener la micción (cortar el chorro de la orina). Ambas, la uretra prostática y la uretra membranosa forman la  uretra posterior y tienen una longitud  aproximadamente de 5 cm. Después de la uretra posterior la orina pasa por la uretra bulbar, y luego por la uretra peneana o péndula, ambas constituyen la llamada uretra anterior y mide entre 22 y 25 cm. La uretra peneana o péndula es el segmento que se localiza a lo largo de la superficie inferior del pene y que nos podemos incluso palpar. La salida a la altura del extremo libre del pene (punta del pene) se llama meato.

Estenosis de uretra

La estenosis o estrechez uretral es una cicatriz en la propia uretra que puede bloquear el flujo de orina. Esta enfermedad puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida produciendo infecciones, cálculos en vejiga, fístulas, sepsis y por último fallo renal.

Las estenosis pueden ser divididas en 2 tipos principales, anterior (92%) y posterior (8%), que las diferencia no sólo por su localización anatómica sino también por su patogénesis (causas).

Las causas son congénitasinflamatoriasinfecciosas o traumáticas y en algunos casos no tiene origen conocido.

Cuando se habla de estenosis de uretra se refiere normalmente a enfermedad de la uretra anterior. Típicamente ocurre secundariamente a un traumatismo o infección produciendo la cicatriz en la luz de la uretra.

Síntomas de la estenosis de uretra

La mayoría de los pacientes sufre síntomas asociados al tracto urinario inferior tales como retardo en el inicio miccional, chorro miccional flojo, goteo al final de la micción y sensación de vaciamiento incompleto. Algunos sufren cuadros de urgencia como retención urinaria con imposibilidad absoluta para la micción.

Métodos diagnósticos

Flujometría

Es una prueba sencilla que se realiza en la consulta, y mide la cantidad de orina que el  paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y cualquier cantidad de flujo intermitente. De esta manera se conoce la capacidad de la vejiga, el estado de las vías urinarias, la fuerza de los músculos urinarios, etc..

Uretroscopia

Se trata de una prueba en la que se introduce un dispositivo llamado cistoscopio por la uretra del paciente  (punta del pene en el hombre) y evalúa la uretra. Se puede estudiar a su vez toda la vía urinaria baja

Uretrografía retrógrada y permiccional

Probablemente la prueba diagnóstica más importante. Es una prueba que consiste en inyectar contraste a través de la punta del pene (uretra) y realizar radiografías  secuenciales. Es una prueba muy antigua pero sigue siendo indispensable en la evaluación de un paciente con estenosis.

Esta prueba incluye proyecciones retrógradas y permiccionales (durante la micción).

Opciones de tratamiento
  1. Dilataciones uretrales periódicas
  2. Uretrotomía interna (endoscópica)
  3. Uretroplastia (cirugía abierta)-> Técnica de elección

Puntos clave básicos del tratamiento:

• Hace más de 10 años se decía que primero se debía empezar  por las técnicas más sencillas para tratar las estenosis y luego, si éstas no daban resultado pasar a las técnicas más complejas. Se ha visto que este concepto es un error.
  • Hay que considerar siempre la uretroplastia(cirugía abierta sobre la uretra) a través del periné como la opción principal en todos los casos de tratamiento y en todos los casos de pacientes en los que ha fallado una uretrotomía previa. Hay algunas excepciones que consideramos y comentamos más adelante.
  • Para realizar una uretroplastiase usan muchas técnicas diferentes, dependiendo de la localización, longitud, y el carácter de la estenosis. El manejo exitoso de las estenosis uretrales requiere experiencia y un conocimiento detallado de la anatomía, fisiopatología, la selección adecuada de los pacientes, y las técnicas reconstructivas.