Dentro del diagnóstico de la patología miccional y particularmente de la incontinencia urinaria, el estudio urodinámico es una herramienta fundamental, siendo la prueba funcional por excelencia del tracto urinario inferior.

Esta prueba permite valorar funcionalmente y de manera dinámica el tracto urinario inferior tanto en la fase de llenado como en la fase de vaciado; es decir, nos dará información sobre el funcionamiento de la vejiga mientras se llena de orina y nos dirá cómo actúa cuando se vacia. Es de especial utilidad para realizar un correcto diagnóstico de patología vesical asociada a patología neurológica y en el contexto de sintomatología irritativa miccional. Además, permite valorar la posible existencia de procesos obstructivos derivados de problemas prostáticos o infravesicales.

NORMAS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO URODINÁMICO COMPLETO

Se le va a realizar un Estudio Urodinámico Completo, para ello debe acudir con las autorizaciones pertinentes emitidas por su compañía.

Informe previamente sobre la medicación que toma de forma habitual, ya que la medicación anticoagulante o antiagregante (Sintrón®, Pradaxa®, Adiro®, Tromalyt®, Disgrén®, Aspirina®, Plavix®, Tiklid®, Ticlodone®, Persantin®, Asasantin®, Clopidrogel, etc.) puede incrementar el riesgo de hematuria o uretrorragia, lo que podría conllevar la suspensión de la realización de la prueba.

Si durante los días previos a la prueba presenta hematuria (sangrado en la orina) y/o infección urinaria, debe ponerse en contacto con esta unidad para posponer la misma.

El día de la prueba debe:

• Tomar MONUROL® 3 gr., 1 sobre una hora antes de la prueba.
  • Acudir a la prueba con ganas moderadas de orinar.
  • Después de la prueba debe beber agua con frecuencia.

Durante las 24 / 48 h. posteriores a la prueba pueden aparecer molestias al orinar de corta duración, presencia de infección urinaria, presencia de sangre en la orina (hematuria).

En caso de fiebre o algún otro síntoma que considere fuera de lo normal, consulte de forma inmediata con esta Unidad o acuda al Servicio de Urgencias concertado con su compañía.