Cirugía con láser para las verrugas genitales

El Láser CO2 es un tratamiento eficaz (resultados entre el 95 y el 98% de los casos), cómodo, rápido y con indudables ventajas estéticas en las verrugas genitales producidas por el virus papiloma humano (VPH). La cirugía puede hacerse en el consultorio, de modo ambulatorio con anestesia local y excelente tolerancia.

En el caso de una lesión en genitales masculinos se requieren 700 micras de profundidad para retirar el tejido infectado.

Se utiliza el Láser CO2 porque se puede regular la profundidad con gran precisión y además, dicha energía no ocasiona daños a distancia ni a tejidos vecinos (quemaduras no visibles) y con mínimos efectos secundarios, a diferencia del electrocauterio convencional. Es una cirugía de mínima invasión y de carácter ambulatorio.

Tras el tratamiento con Láser de CO2 se regeneran las fibras de colágeno tipo 2, y el tejido que se formará estará libre de infección por el VPH o por células pre-cancerosas o displásicas. El tiempo de recuperación depende de la ubicación y la cantidad de verrugas tratadas. La completa cictarización de la zona suele ocurrir al cabo de 10-14 días. Evite las relaciones sexuales hasta que sane la zona tratada.

Ventajas

Rapidez (se tratan 5-10 minutos, incluyendo la pauta de anestesia local).

-Procedimiento con nula o mínimas molestias locales. El paciente no precisa de reposo para su actividad cotidiana, lo que garantiza la máxima discreción acerca del tratamiento.

Efecto inmediato sobre las lesiones (los tratamientos locales con líquido, crema o crioterapia conllevan requerimiento de tiempo para ser efectivos).

La cirugía con láser puede hacerse cuando:

• Los tratamientos tópicos, ya en líquido o en crema no han resultado eficaces o han producido efectos secundarios locales que han obligado a suspenderlos.
  • Las verrugas son muy numerosas u ocupan una gran superficie.

Las verrugas que deben tratarse durante el embarazo, pues se trata de un método seguro en esta condición.

Riesgos

La cirugía con láser puede causar cualquiera de las siguientes cosas:

• Dolor, hinchazón (no es habitual que sea significativo, y si fuera el caso, es transitorio)
  • Formación de tejido cicatricial (dado que el láser tiene una penetración limitada, es muy poco habitual). Debemos tener en cuenta que este láser se utiliza en resurfacing facial, con lo cual podemos inferir que con los parámetros habituales, esa circunstancia es excepcional.

Una ventaja de la cirugía con láser es que durante el tratamiento con láser no se daña el tejido adyacente y profundo.

Tratar las verrugas genitales no garantiza curar una infección por el virus del papiloma humano (VPH). El virus puede permanecer en el organismo en un estado inactivo después de haberse eliminado las verrugas. Una persona tratada por verrugas genitales todavía puede contagiar la infección, con lo cual las medidas preventivas y un seguimiento son recomendables. Generalmente, la recurrencia se debe a la utilización de un tratamiento con un bajo índice de éxito, a carecer de la experiencia en el uso del láser CO2 o a que el sistema inmunológico del paciente no es lo suficientemente efectivo para eliminar la infección viral.

Descarga nuestro folleto informativo:

Citas bibliográficas

1. Bonnez W (2015). Papillomaviruses. In JE Bennett et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, 8th ed., vol. 2, pp. 1794–1806. Philadelphia: Saunders.

Información del virus del papiloma humano o HPV

El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus muy común en hombres y mujeres, de hecho se estima que la infección afecta entre un 20 a un 30% de las mujeres, dependiendo del grupo de edad que se considere. Se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. Actualmente es la infección de transmisión sexual más frecuente.

Existen más de 150  tipos de VPH genital. En muchos casos el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud, debido a  que el sistema inmunitario se defiende en forma natural de una infección por VPH.

Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos de VPH (llamados “de alto riesgo”) pueden producir cambios en las células del cuello uterino de la mujer, lo que con el tiempo podría derivar en un cáncer de cuello uterino, y en también en varón pueden asociarse a cáncer de pene o anal. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales son distintos a los que pueden causar cáncer.

La prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) permite detectar los tipos del VPH, sobre todo los que pueden estar relacionados con el cáncer de cuello uterino. En el varón se puede utilizar esta prueba para decidir la necesidad del tratamiento, sobre todo en contexto de parejas con lesión premaligna en cérvix uterino.

Un resultado positivo en la prueba del VPH del cérvix uterino no significa la mujer tiene o que va a tener cáncer de cuello uterino. Pero podría significar que tiene más probabilidades de que sus células cambien, lo que con el tiempo podría derivar en un cáncer de cuello uterino.

Tener VPH no afectará el embarazo ni dificultará su capacidad de embarazarse salvo tratamientos que alteren la competencia del cérvix uterino.. Los médicos pueden tratar los cambios en las células causados por el VPH, pero no el propio virus del VPH.

Aspectos necesarios que deben saber Vd y su pareja:

El VPH es muy común en hombres y mujeres. La mayoría de los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento.

El tipo de VPH de alto riesgo que se encontró en la prueba del VPH en la mujer puede causar cáncer de cuello uterino pero no causa verrugas genitales; de ahí la importancia de que se someta regularmente a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que lo más probable es que su pareja ya tiene el VPH, aún cuando no presente signos o síntomas.

Tener VPH no significa que su pareja esté teniendo una relación sexual con otra persona. No disponemos de medios para saber con certeza cuándo se contrajo  el VPH; una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se le detecte.

Los preservativos pueden reducir las probabilidades de transmitir el VPH, si se usan todo el tiempo y en la forma correcta. Los preservativos también pueden reducir las probabilidades de contraer otros tipos de VPH o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VPH (verrugas genitales y cáncer de cuello uterino). Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el preservativo, por lo tanto los preservativos no protegen totalmente contra el VPH.